martes, 30 de marzo de 2010

Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.

DECIMA QUINTA ACTIVIDAD

Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.

PRACTICA 18. Manejemos el Canal. El teléfono descompuesto.

Objetivos: Que los participantes:

• Conozcan la importancia que tiene la función fática y el papel de los canales a partir de quien lo controla, dentro del proceso de la comunicación, para observar que conforme se expande adquiere el mensaje un sentido distorsionado.

• Identificar los factores que hace que los mensajes de la comunicación grupal se vayan distorsionando y lleguen a producir conflictos entre las personas.

Descripción de los objetivos:

En apariencia es muy divertido jugar al "teléfono descompuesto", pero si queremos confirmar los aspectos que influyen en la comunicación lineal y sus efectos, a partir de considerar aspectos de los elementos, tales como: la fuente del mensaje; los procesos de ordenamiento y comprensión; la capacidad del canal y los efectos del ruido, nos es más útil.

Con este ejercicio pretendemos confirmar que sin la posibilidad de una interacción que permita aclarar los aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos de la comunicación entre sus actores no será eficaz el resultado. En otros términos, esta combinación de posibilidades intensifica la probabilidad de la inexactitud en cuanto a la transferencia de la información, su significado y el grado de éxito que se obtiene con la emisión de los mensajes. Hagámoslo, sobretodo, con la finalidad de observar lo que en la comunicación sucede, y no sólo con la de divertirnos.





Actividades: Instrucciones específicas:

El ejercicio consiste en seleccionar a un grupo de compañeras(os) -entre 10 y 15 personas- a participar en el juego. Las reglas son:

Ambientar el espacio para que haya cierto ruido físico: música y conversaciones entre los miembros del grupo, entre otras posibilidades.

Haber en fila una distancia de aproximadamente un metro entre uno y otro participante.

Pedir a la persona que vaya a iniciar el envío de la información que su mensaje se componga de más de doce palabras, que su comunicación sea emitida de forma rápida y audible sólo para la persona que le sigue, y que el mensaje exprese algo coherente.

Cotejar la primera información y el sentido y significado de la misma, con la comunicación del mensaje que exprese el último participante.

Terminar con las conclusiones acerca de esta experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario