lunes, 1 de marzo de 2010

“El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación en la Noticia”.


Objetivos: Que los participantes:




• Experimenten, a través de una práctica, que percibimos los mensajes con distinto significado, aunque sea el mismo texto.
• Comprendan que no basta tener un juicio sobre un acontecimiento, sino que se debe buscar mayor información para lograr entender más una información recibida.
• Tengan menos errores al comunicarnos con los demás.


Material a utilizar
Pluma o lápiz para responder a las instrucciones de lo que deben realizar y por la otra, se detallen las afirmaciones que se van a contestar.


 Instrucciones de la Práctica de comunicación


A continuación transcribimos una breve noticia. Léela con atención y detenidamente, confía en que toda la información que se presenta es definitivamente correcta y cierta. Puedes leerla más de una vez si así lo deseas.
Debajo de la trascripción de la noticia hay diez afirmaciones categóricas sobre la misma. Tu tarea consiste simplemente en decir si la afirmación en cada caso si es “cierta”, “falsa” o “no se sabe” (?), de acuerdo con la noticia a la que se refiere el texto.

Una vez que empieces a contestar las afirmaciones, hazlo en orden, de la primera hasta la última, y sin volver a leer la noticia original. Tampoco corrijas la respuesta dada a una afirmación pues eso distorsionaría el resultado.
Para responder cada una de las afirmaciones, encierra en un círculo la letra “C” si la misma es definitivamente CIERTA de acuerdo con la noticia. Si la afirmación es definitivamente FALSA, encierra en un círculo la letra “F”. En caso de que la afirmación sea dudosa o que, con base en la afirmación proporcionada en la noticia, no puedas determinar si dicha afirmación es cierta o falsa coloca el signo de interrogación (?).



No hay comentarios:

Publicar un comentario