lunes, 15 de marzo de 2010

Concepto y características de la comunicación y de la información.

DECIMA TERCERA ACTIVIDAD

Del tema: Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información.
PRACTICA 11: Resistencia al cambio y manejo de valores.

Objetivos: Que los participantes:

• Experimenten, a partir de las relaciones interpersonales sobre las diferencias que podemos encontrar entre la comunicación y la información a partir del acto de relacionarnos con los demás y que nos produzcan un significado distinto al que esperamos a partir de la escasez de información que llegamos a tener en conjunto y que no nos permite retomar datos o eventos de nuestro entorno social para comprenderlos mejor.

• Llegar a identificar a la información, la comunicación, a través de las afirmaciones que aparecen en el apartado de las actividades y que se relacionan cotidianamente en cada una de nuestras vidas.

• Reconocer las afirmaciones comunicativas e informativas como dos acontecimientos que se dan de nuestras relaciones grupales. Que nos permita entender que sin la comunicación no podemos convertir en significados nuestra información.

Descripción de los objetivos:

Cuando tenemos una preocupación por el manejo de los mensajes que deseamos recibir o que llegan muy irregulares, asumimos una serie de conductas, en orden de importancia, según tu punto de vista, jerarquiza las reacciones que asumirías en un orden de importancia dado por ti.

Para ello poseemos patrones de interacción que nos definen unos más que otros; entre ellos encontramos: agredir, conciliar, aleccionar o instruir, distraer, fingir indiferencia y depender de los mensajes por llegar. Cada uno de estos patrones enfatiza una clase de emociones y oculta otras. Lo que tienen que hacer es dar respuestas a los cuestionamientos.

Desarrollo:

1.- Representa, en este espacio tus sentimientos "positivos" y "negativos" más relevantes -puedes añadir lo que sea necesario- y dale forma, color y tamaño, atendiendo, para hacerlo, a la concepción que tengas de ellos. Por ejemplo: adecuados y buenos, o inadecuados, malos, molestos e incómodos, así como a la libertad que experimentas para sentirlos y expresarlos. Sé honesto y creativo al realizar este trabajo.


Se analiza la otra parte del ejercicio tomando en cuenta las explicaciones teóricas del tema y, posteriormente, responde las preguntas en el espacio para ello indicado:


2.- ¿Existe un patrón predominante en tus interacciones comunicativas? ¿Cuáles son los sentimientos que guardas como no usables? ¿Cómo y para qué lo haces?

pues si positivo, trato de escuchar y conocer a los que me rodean

3.- En mi comunicación con los demás ¿cómo me comporto?

En manera defensiva pero a la vez atenta, intento ser tolerante con las personas que me rodean, escucharlas y comprenderlas, ser abierto ante cualquier situación para conocer más de la vida 

4.- ¿Cómo tiendo a conciliar las cosas con los demás?

de manera tranquila con argumentos, tratando de escuchar y emplear situaciones que los integrantes propongan dirigiendolas hacia la mejor forma posible

5.- ¿Cómo tiendo a agredir a los otros?

no directamente, prefiero no tomarlos en cuenta y bloquear mi relación por que no vale la pena desgastarme en cosas que no me interesan si es algo realmente importante entonces lucho por defender mis ideas

6.- ¿Cómo tiendo a inducir a los demás en mi forma de pensar?

dandoles a conocer mis pensamientos e ideas tratando de dar animos y argumentando las cosas positivas que existan

7.- ¿Cómo tiendo a distraer a los otros con mis conversaciones?

dando aragumentos de interes o divertidos

8.- ¿Cómo tiendo a fingir indiferencia a los otros?

a veces fingo escucharlos, que estoy poniendoles atención creo en si es eso

9.- ¿Cómo tiendo a depender de la opinión de los demás?

cuando son buenos consejos o realmente siento que me pueden servir para mejorar

10- ¿Qué dice de ti mismo la representación de tus sentimientos? ¿Los reconoces?

algunas ocasiones, diría que la mayoría las reconozco y  hay veces que prefiero no mostrarla a los demás prefiero quedarme con mis sentimientos

11.- ¿Qué ganancias piensas que tienes al enfocarlos y tratarlos como lo haces?

pues que puedo reflexionar intrapersonalmente, y hacerme de mis propios criterios pero a veces si se necesita de la ayuda de personas cercanas aunque esa es mi manera de ser y de madurar ver mis errores con mis propios ojos 

12.- Si en ellos existe un desequilibrio, ya sea para percibirlos o para expresarlos, ¿te gustaría darles a todos la misma importancia? ¿Para qué?

pues si para atenderlos de la mejor manera posible y tenerlos en cuenta y mejorar personalmente mi vida

13.- ¿Qué tendrías que hacer para lograr lo anterior?

pues ser más atento al rumbo que toma mi vida, poner en claro mis prioridades

14.- ¿Son reales las decisiones de las primeras impresiones que provocamos en los demás sobre nuestro comportamiento?

no a veces no puedes controlar las sircunstancias y la situaciones se te pueden ir de las manos, dejando una mala impresión para los cercanos

15.- ¿Se habla en algún momento de competencia al comunicarnos entre los integrantes del grupo? ¿Por qué se entendió así, si ese fuera el caso?

por que cada quien tiene su punto de vista y desea que sea tomado en cuenta

16.- En los ejercicios anteriores ¿Cómo se tomaron las decisiones? ¿Por mayoría? o ¿Unos pocos las tomaron y las impusieron a los demás?

pues por democrácia

17.- ¿Qué sucede con las minorías en caso de toma de decisiones por mayoría? ¿Se sienten comprometidas con la decisión?

si deciden seguir a los demás y bno hacen más por defender el punto de vista propio

18.- ¿Qué pasó con la negociación? ¿Se llegó a algo? ¿Se respetó el acuerdo? Sí o no. ¿Causó ello algún efecto positivo o negativo?

pues positivo por eso el nombre de "acuerdo" se llega a una conclusión que trate de afectar a la menor de las personas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario