jueves, 11 de marzo de 2010

Características de los lenguajes verbal y no verbal. Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Objetivos: Que los participantes:

• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.

• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.

• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.

• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Instrucciones específicas:

Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.



CUESTIONARIO.

1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?


2. ¿Por qué tengo este problema, quien lo ha provocado?



3. ¿De que manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?


4. ¿Como este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?



5. ¿De quien es la culpa de que tengamos este problema?


6. ¿Cual es el peor momento en el cual he experimentado este problema?


7. ¿Por cuanto tiempo lo he tenido?

8. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).

9. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).

10. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).

11. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).


12. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?

13. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?

14. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?

15. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).

16. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?

17. ¿En que contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).

18. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?

19. ¿Está basado en información sensorial?

20. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Que ganaré o perderé?

21. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).

22. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?

23. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?

24. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).

25. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario