miércoles, 24 de marzo de 2010

Actividades del Tema Posturas de análisis del proceso de la comunicación.

PRACTICA 13.


Descripción de los objetivos:

• Lograr que los alumnos en equipos de trabajo distingan las posturas epistemológicas y las relaciones que hay con el estudio del proceso de la comunicación.

• Reflexionen de manera crítica sobre las diferentes interpretaciones de lo social y lo comunicacional.

Una comprensión epistemológica de la comunicación. La filosofía como un campo de conocimiento no sólo impulsa la transformación, la comprensión o la contemplación del mundo. Sino estudia diferentes corrientes y escuelas de pensamiento en la que se proponen la transformación de lo que tiene existencia física y de los contenidos de la conciencia humana. Hay quien maneja que la filosofía sólo tiene la misión de comprender la realidad.

Todo tipo de conocimiento debe ser puesto en común, lo que supone una intención o un sentido de quienes exponen ese conocimiento, es por ello que el saber constituye un acción comunicativa.

La epistemología es una rama de la filosofía que centra su atención en las diferentes figuras y momentos del conocimiento puesto que supone conocimientos, se auxilia para evitar contradicciones en los principales momentos; selecciona los conceptos y categorías propios de una o de diferentes perspectivas teórico-metodológicas, disciplinas y teorías con las que el investigador analizará la realidad.

Y en la explicación de los problemas, y, por ello, en la sistematización de sus características causales.

Se sirve de la ciencia para estudiar e investigar el movimiento interno, las construcciones científicas a través de métodos y del conocimiento como expresión de distintas manifestaciones del saber. Acumula experiencias en la conciencia humana.

Sin embargo, esta tendencia plantea, a su vez, nuevos problemas y contradicciones en el pensamiento científico contemporáneo, pues los enfoques actuales sobre la comunicación, sean de corte epistemológico o no, presentan ciertas regularidades:

1.- Reflejan un gran pluralismo teórico y metodológico.

2.- Intentan estructurar una ciencia general sobre la comunicación que agrupe a varias ciencias particulares.

3.- No han incrementado el número de publicaciones sobre el tema que se han institucionalizado en las universidades tanto estudio como carrera o profesión (comunicólogo).

4.- Vincula conceptos de diferentes niveles de generalidad y de distintas ciencias con la intención de establecer paradigmas científicos de cierto grado de universalidad.

5.- Tiene una plataforma experimental sistemática de carácter funcional que garantiza su aplicación práctica en la sociedad y su correspondiente teorización.

6.- Manifiesta un predominio del enfoque sistémico y cibernético.

7.- Es de una serie de contenidos o conceptualizaciones peculiares, con préstamos lingüísticos y científicos de otras ciencias (naturales y exactas).

8.- Ofrece cierta complejidad terminológica y conceptual al no lograrse siempre la necesaria articulación desde el punto de vista lógico formal.

9.- Se destacan indistintamente los niveles teóricos generales, particulares y metodológicos de la teoría científica.

10.- Se reconoce unánimemente el impacto de las nuevas tecnologías informativas en el proceso comunicativo, con la aparición de la palabra impresa y las imágenes reales y virtuales.

11.- Introduce variables políticas como determinantes en la comunicación de masas (políticas estatales de comunicación).

Por tanto, la categoría comunicación y su estudio científico se inserta cada vez más en la vida moderna, sobre todo dentro de las ciencias sociales a través de cada ciencia particular, pero la situación de cada una no es la misma con respecto a la comunicación, por la propia lógica de su objeto de estudio.

Por ejemplo, la psicología, la sociología y la antropología, por la necesidad de buscar nuevos modelos explicativos que validen epistemológicamente los postulados sociológicos sobre la comunicación, proponen algunos aplicables en pequeños grupos, partiendo de que se produce en sus diferentes niveles.

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