viernes, 12 de febrero de 2010

Objetivos, Temas y Evaluación

OBJETIVOS
El curso tiene la intención de que el alumno adquiera la capacidad de ejercitar adecuadamente:

a) Sus prácticas comunicativas de carácter intra e intergrupal que lleva a cabo en sus relaciones cotidianas a través de la decodificación e interpretación de los mensajes transmitidos por los medios de comunicación masivos.

b) En uno y otro caso está implícito el desarrollo de las habilidades básicas (hablar, escribir, escuchar y leer), pero también el desarrollo del pensamiento que permita al alumno enfrentar la realidad actual con una actitud crítica, para profundizar en ella, reconstruirla y expresarla en propuestas válidas, por su argumentación y apego a la realidad.

c) Identifiquen y conozcan los elementos básicos de carácter teórico de la comunicación, lo mismo que apliquen los elementos teóricos en las prácticas que se realicen en el curso de manera que le sirvan para su vida cotidiana.

d) Desarrollen sus capacidades para analizar los mensajes que se generan y reconozcan los elementos teóricos de la comunicación, los apliquen en su vida cotidiana y compartan sus experiencias con quienes les rodean.

e) Identifiquen formas específicas de comunicación grupal en situaciones coyunturales y traten de desarrollar trabajos para darle cierta coherencia a la práctica diaria con la teoría.

f) Que se comprenda: ¿cómo el lenguaje funciona? ¿De qué errores llegamos a tener al utilizarlo? ¿Cuáles son los alcances que le damos para vivir junto a los demás?

g) Delimitar las teorías de la comunicación existentes, sus orígenes dentro del plano filosófico y epistemológico; los deslindes en cada uno de los autores manejados, de las fuentes informativas utilizadas y/o de las subcorrientes de estudio, lo mismo que de sus aplicaciones concretas en la vida cotidiana y en el mundo del pensamiento complejo.

Temas del Curso: Introducción a las Teorías de la Comunicación.


Unidad 1
6 horas Unidad 1.

1. Fundamentos de la comunicación

1.1. Definiciones, Elementos y fundamentos de la comunicación

1.2. Nociones principales de la comunicación.

Unidad 2
6 horas Unidad 2.

2. El proceso de la comunicación

2.1. Significado de los procesos.

2.2. Procesos básicos de la comunicación

2.3. Limitaciones del proceso.

2.4. Esquemas y modelos.

Unidad 3
6 horas Unidad 3.

3. Medios y soportes de expresión.

3.1. Índices de expresividad y principales medios de expresión.

3.2. Palabras, gestos y actos.

3.3. La variable informacional.

3.2.2. La comunicación física

3.2.3. La comunicación biológica

Unidad 1
6 horas Unidad 4.

4. El lenguaje como medio de comunicación

4.1. El valor comunicacional del lenguaje.

4.2. Las tensiones entre el lenguaje y la sociedad.

Unidad 5.
6 horas Unidad 5.

5. Semiología de la comunicación.

5.1. Dimensión comunicativa

5.2. Semiología y semiótica.

5.3. Sistema de comunicación no lingüística.

5.4. El proceso de la semiosis.

Unidad 6.
6 horas Unidad 6.

6. Comunicación colectiva

6.1. La comunicación colectiva y la comunicación de masas.

6.2. El proceso de influencia de la Comunicación.

6.3. Los agentes en proceso de la Comunicación.

Unidad 7
6 horas Unidad 7

7. Los modelos de análisis comunicacional.

7.1. Modelos de análisis general y particular.

7.2. Modelos probabilísticas.

7.3. Análisis de contenido de la comunicación

Unidad 8
6 horas Unidad 8

8. Tipología de los medios e instrumentos de comunicación.

8.1. Clasificaciones tipológicas.

8.2. Clasificaciones espacio temporales



ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN GENERAL.
A.-PARTICIPACIONES. Son las intervenciones que previa investigación o lectura de los materiales realizarán los participantes.

B.-TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Es el que cada alumno elaborará sobre el tema: Estudios de la comunicación en las sociedades actuales. Con sus subtemas: Comunicación en sociedades informatizadas y computarizadas. El caso de América Latina y México y Ética de la comunicación pública. Y que debe contener una investigación profunda en libros, revistas y periódicos, un marco teórico, notas de pie de página, conclusiones y bibliografía.

C.-EJERCICIOS Y PRÁCTICAS: Cada tema tiene sus actividades dentro del texto del Taller de Comunicación. Deben los alumnos resolverlos y entregarlos en hojas diferentes al texto escritos a máquina.

D.-ASISTENCIA. Se considera que deben alumnos y profesor cubrir un mínimo del 80% de presencia en el salón de clases o en el lugar donde se les cite, dentro de las instalaciones de la facultad.

E.-EXPOSICIÓN: Durante el semestre se seleccionarán temas para participar en una exposición con materiales que propondrá el profesor durante el curso. Conformarán equipos de tres integrantes y para ello utilizarán programas en Power Point.

F.- EXAMENES. Son la revisión de los contenidos que se analizaron durante el curso. Se aplicarán tres.



PROPUESTAS DE PORCENTAJES.

A.= 20. B.=10. C.=30. D-10. E.-10. F.-30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario