FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.
CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Propuestas de Trabajo y Actividades de José de la Mora Medina
Febrero de 2010. DURACIÓN: 64 horas.
INTRODUCCIÓNEl proceso de preparación que ustedes, como participantes del presente curso, han seleccionado, en este caso se engloba dentro del plan general de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en el segundo semestre y la consideramos como una materia básica, que encabeza los cimientos de su preparación teórica y que les permitirá continuar con las rutas del conocimiento para identificar y delimitar los diversos campos de estudio y áreas de influencia del estudio de la comunicación.
Se persigue, a través del presente curso, que tengan un panorama más amplio de lo que representa pensar la comunicación. Que primero identifique lo que significa la interacción humana, para después identificar el papel que juegan los medios de comunicación masiva dentro de los procesos de la sociedad.
Esta propuesta pretende dar a conocer distintos acontecimientos que realizaremos en el curso: Desde ser claros en la formación de los alumnos, nuestros estudiantes, de que tanto la teoría de la comunicación como su aplicación se pueden dar en distintos niveles de complejidad. Para ello recurriremos a las posturas epistemológicas que distintos autores, a través del tiempo, han venido construyendo.
En este curso será a través de las explicaciones que se desarrollan, que representan hechos de nuestra vida cotidiana con relación a los medios de comunicación de masas; los que te podrán resultar más atractivos e interesantes de acuerdo a las actividades que te proponemos.
La presente propuesta tiene como propósito que los participantes tengan elementos para realizar actividades y prácticas de los diversos contenidos de la Comunicación, desde su ubicación como objeto de estudio, como proceso y modelos explicativos. Su papel dentro de la Filosofía y sus principales estudiosos.
Por ello se espera, además, que los alumnos adquieran los elementos para enfrentar el conocimiento como un proceso de construcción permanente y como recurso necesario para la codificación y decodificación de mensajes, así como para la explicación de la realidad, traducida concretamente en el enfrentamiento con la producción-comprensión de mensajes lingüísticos y semánticos, en aras de un mayor compromiso con la sociedad en que viven.
También durante el semestre revisaremos la serie de explicaciones teóricas que envuelven al estudio del proceso de la comunicación; desde las características, cualidades, niveles, modos y elementos del proceso de la comunicación, hasta la importancia del lenguaje. Ahora, la intención es revisar lo sustantivo de los modelos del proceso de la comunicación, del papel de los medios de comunicación masiva y sus revolucionarios cambios que se vienen presentando a cada momento. En la medida que avances, encontrarás la razón de ser de las teorías sobre los medios de comunicación. Así como de sus efectos y de las circunstancias como se han modificado sus explicaciones tradicionales o de sentido común. Lo mismo que deberás comprender las actitudes que asumimos -como perceptores- ante los diversos mensajes difundidos por los medios impresos y electrónicos.
Para nosotros será de interés que conozcan diversas clasificaciones de los elementos de la comunicación así como el análisis de los discursos científicos, técnicos, ideológicos, filosóficos que muestran un mayor alcance en el proceso de análisis que se tiene al estudiar la comunicación y áreas afines.
Por otro lado, para algunos de ustedes ya no es desconocido el modelo de la comunicación electrónica de Claude Shannon y Warner Weave. Una de las bases fundamentales de los estudios y análisis del funcionalismo, donde se justifica el carácter mecánico que cumplen los medios de comunicación masiva. Tradicionalmente los utilizamos para sustituir las explicaciones que hacemos de los elementos del proceso de la comunicación humana: Emisor, Mensaje, Receptor, Canal, Ruido, Fuente, Destino, Codificación y Decodificación. En el estudio de la comunicación masiva podremos llamarlos de otras formas, al emisor lo ubicamos como comunicador, productor, sistema de comunicación, sociedad anónima o emisor difuso; del receptor es más fácil decir público, auditorio, multitud o masa; el canal va desde un sistema de transmisión, una estación de radio, el sistema de televisión, lo impreso del diario o revista, la pantalla o al medio o dominio de la atención que se tiene del público; los mensajes, textos o discursos no sólo se dan en una conversación, sino son discursos que van a influir o a persuadir e indudablemente a trascender y conservarse en el tiempo y el espacio en todo tipo de canales (de transmisión o de diseminación, respectivamente).
Cada una de las teorías de los medios de comunicación masiva obedece para su estudio a contextos históricos como el desarrollo de la industria, las guerras mundiales y la guerra fría. Responden algunas teorías a sustentos filosófico; otras a explicaciones o posturas del conocimiento con mayor grado de complejidad. Observamos también que los medios de comunicación masiva, en sus procesos de estudio e investigación, tienen distintos resultados e involucran a diversos autores, escuelas y corrientes.
Durante, mucho tiempo se le dio demasiada importancia a las explicaciones de Wilbur Schramm y sus seguidores, los de la llamada Escuela de la “Communication research”, puesto que todos ellos se apoyaban “científicamente” en la teoría de la comunicación electrónica de Shannon. Y si vemos, sólo sustituyeron términos para considerar la diferencia entre la comunicación electrónica de la comunicación humana.
Como podrán apreciar, conocerán una serie de reacciones que diversos sociólogos, antropólogos, psicólogos, politólogos y matemáticos que se dedicaron a investigar y a experimentar con los mensajes o de aumentar el interés por los mercados del consumo, por las nuevas conductas de los compradores, de las motivaciones y sus efectos, entre otras muchas áreas explicativas. Estamos viviendo a diario transformaciones económicas, tecnológicas y culturales. Las formas de pensamiento o paradigmas se modifican. Las corrientes musicales, cinematográficas, televisivas, del arte, entre muchas más, adquieren en corto tiempo otros significados y diversos usos. Lo que ayer era novedad, hoy resulta obsoleto. Nuestra disciplina de estudio puede ser muy extensa para algunos, pero consideramos que es preferible tener un abanico mayor de conocimientos para que cada uno tome lo que le parezca más importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de esta asignatura. Hasta hace muy pocas décadas, el estudio sistemático de la comunicación estaba fuertemente dominado por el rasgo de la cultura europea u occidental. Del empleo de teorías de la comunicación basadas en la simple transmisión de información. De lo que hoy se trata es de mostrar otras alternativas y que sean de utilidad.
Las estrategias y actividades didácticas o de aprendizaje las presentamos al final de cada tema. Algunas, con una serie de ejemplos que servirán de modelo para que tú realices otras actividades o ejercicios en casa, biblioteca o en el salón de clases. Por todo ello, no podemos mantener una sola posición y un solo criterio para responder críticamente a lo que viene en camino. Ustedes, como personas que continúan sus procesos de preparación intelectual, habrán de disfrutar todos los cambios que la sociedad está presentando.
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