miércoles, 17 de febrero de 2010

Práctica 2: Comunicación consigo mismo

En esta práctica la actividades la siguiente: hay que respirar profundamente varias veces, cerrar inmediatamente los ojos y pensar en las dimensiones del espacio donde uno se encuentra, que se perciban ventanas, se sepa donde esta cada objeto perteneciente a dicho espacio, que se sientan solos en ese espacio y que nadie los está mirando, en este caso dentro de un salón.

Con los ojos cerrados se debe caminar por todo el salón por un máximo de 10 min, hacer un alto, dar media vuelta, pensar nuevamente las dimensiones en donde se encuentra el individuo, caminar cinco minutos más y detenerse sin abrir los ojos, al quedar parados se pedirá a los alumnos que se tomen con sus propias manos frotándolas y explorando por medio del tacto todo su cuerpo, después se tendrán algunos segundos de reflexión en los que se tendrá que abrir los ojos una vez que se sientan tranquilos y listos.

1.- ¿Qué les provoco cerrar sus ojos?


Extrañeza, desconfianza al sentirme visto y desprotegido por las personas a mi alrededor, esperando que estas me miraran, al tener los ojos cerrados, al principio es difícil imaginar que es lo que pasa a mi alrededor o si hay algunos obstáculos que me puedan hacer tropezar o lastimar, generando así un sentimiento de inseguridad y curiosidad por ver a los demás.


2.- ¿Qué sintieron al caminar con la vista cerrada por todo el salón?


Me sentí torpe, esperaba el momento en que tropezara con algún compañero, me sentía observado, curioso por abrir en cada momento mis ojos y ver aquello que escuchaba a mi alrededor.


3.- Cuando pudieron moverse por todo el salón ¿qué sensaciones tuvieron?


Un poco más de seguridad y adaptación, la situación se tornaba normal mis sentidos en especial el tacto y el auditivo me ayudaron a estar un poco más seguro, me abordo una sensación de gracia, de diversión y de paciencia.


4.- ¿Qué experiencias les creo tocarse con sus manos por todo su cuerpo?


Alegría, intimidad, pena, relajación, alivio, cariño, amor, confianza, agradecimiento, alegría y paz fueron las experiencias que más me abordaron.


5.- ¿Cómo evalúan los ejercicios realizados?


Curiosos, agradables y divertidos aunque al principio cuesta trabajo disponerse a realizarlos, son una forma interesante de apreciar nuestras capacidades, los sentidos, saber las formas en que podemos concebir el entorno y que al mismo tiempo podemos interactuar con el.


6.- ¿Qué tiene que ver este trabajo con las características de los lenguajes verbal y no verbal?


Que se puede entender y valorar la importancia de los sentidos que posemos, ya que nos podemos comunicar aun sin decir una sola palabra, nuestros sentidos nos hacen modificar la conducta actuar de determinada forma y adaptar códigos para poder comunicarnos y prevalecer.


Por medio de este ejercicio pude entender que me comunico de cualquier forma, y aunque no lo exprese conscientemente transmito algo a mis cercanos, algo que cualquiera de los sentidos puede recibir y entender de determinada manera. Al miso tiempo me comunicaba conmigo mismo surgió aquella comunicación intrapersonal que me decía que hacer o tomar la mejor opción en cuanto a mis posibilidades de seguir en aquel ejercicio.


De la Mora Medina José, “Te comunicas, cuaderno de trabajo para el taller de comunicación uno”, CCH, México D.F. 2006. pág. 15,16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario