miércoles, 17 de febrero de 2010

Práctica 1: El dilema de la comunicación afectiva y eficaz.

SEGUNDA ACTIVIDAD
Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
“Que triste resulta caerle bien a la gente que te cae mal”.
PRÁCTICA 1: El dilema de la comunicación afectiva y eficaz.

En nuestra comunicación vamos a observar los grados de aceptación o de rechazo. ¿En cuál de ellas se logra una relación gracias a la actitud que tenemos al comunicarnos con otros?


Frases de Simpatía y de burla



1. El hombre que se puede poner en el lugar de los demás, que puede comprender el funcionamiento de la mente ajena, no tiene por qué preocuparse por el futuro.

Es como el dicho quisiera verte en mis zapatos o algo parecido, si cada individuo pudiese ponerse en la situación de un ajeno o de cualquier persona comprendería su manera de actuar, su vida y sería más consiente a la hora de juzgarlo, esto originaría una facilidad para relacionarnos y prosperar en sociedad.

2. No critique, no condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse, además de censurar a su oponente.

Lo único que se logra al criticar es ocasionar problemas, ganarse enemigos concuerdo en esta afirmación pues es de lo más cierto pues nadie quiere ser criticado.

3. El impulso más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser importante.

Lo he sentido, ser importante lo desea cualquiera pues trae consigo privilegios y aceptación considero que es relevante siempre y cuando no se deje llevar por aquel sentimiento y siempre se pongan los pies en la tierra

4. No hablaré mal de hombre alguno y de todos diré todo lo bueno que sepa.

Creo que es algo contradictorio a mi manera de verlo si conozco a alguien con cierta maldad procuraría que la gente cercana se ande con cuidado.

5. Despierte en los demás un deseo vehemente. El único medio de que disponemos para influir sobre el prójimo es hablar acerca de lo que él quiere, y demostrarle cómo conseguirlo.

Hablar de los intereses propios es la forma en la que uno puede acercarse a alguien ya sea en plan amistoso o amoroso a x persona pues los intereses personales nos llevaran a compenetrar de una forma distinguida con los demás.

6. Demuestre aprecio honrado y sincero. Sólo hay un medio para conseguir que alguien haga algo, y es el de hacer que el prójimo quiera hacerlo (beneficio propio), que le sea productivo.

Plantear algunos beneficios a las personas por realizar alguna actividad es esencial, pues de esta manera adquirirán experiencia y comprenderán que es para su bien por ejemplo algún deporte o actividad recreativa, en mi caso la natación hace tiempo o las diversas actividades deportivas en la secundaria y preparatoria.

7. Dice Sigmund Freud: "Todo lo que usted y yo hacemos surge de dos motivos: el impulso sexual y el deseo de ser grande". Las personas no son ridículas por lo que son, sino por lo que quieren aparentar ser.
Creo que todo ser humano quiere ser alguien en la vida ser grande como dice Freud pues eso le deja privilegios entre los más deseados esta la aceptación, en la forma de la frase de burla la encuentro cierta pues hay personas que aparentan ser algo que no son y la verdad las dejan en una muy mala posición.

8. Alimentamos los cuerpos de nuestros hijos, amigos y empleados; pero muy raras veces alimentamos su propia estima.

Creo que la sociedad por el ritmo que lleva se preocupa por dar y dar cosas materiales a su descendientes para que estos estén bien por decirlo en el aspecto de acondicionamiento y las oportunidades de aspirar a más que se olvidan de orientarlos moralmente, sentimental así como de enseñar valores, dejándolos deseosos de lo material.

9. Pasaré una sola vez por este camino; de modo que cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para con cualquier ser humano, que sea ahora. No la dejaré para mañana, ni la olvidaré, porque nunca más volveré a pasar por aquí. Búrlate de un loco pero también recuerda que un sólo momento de lucidez de un loco puede generar una obra maravillosa. Para burlarte de alguien necesitas ser perfecto, pero como nadie es perfecto.
Es muy cierto lo que se plasma aquí, solo pasamos por este mundo una sola vez privarnos de ayudar y dejar un recuerdo para la eternidad de aquella persona son emociones que no podemos dejar pasar, siempre debemos estar atentos pues las ideas más simples de un “loco” si se piensan bien pueden llegar a significar algo.
10. La acción surge de lo que deseamos fundamentalmente y el mejor consejo que puede darse a los que pretenden ser persuasivos, ya sea en los negocios, en el hogar, en la escuela o en la política es éste: primero, despertar en la otra persona un franco deseo. Quien puede hacerlo tiene al mundo entero consigo. Quien no puede, marcha solo por el camino. Las burlas son muy complicadas, un día se burlan de ti y otro día de mí, sólo tienes que saber encajarlas. La burla es un halago con envidia. Búrlate de mí, que yo ya lo he hecho. No ofende quien quiere, sino quien puede. No me río de ti, me río contigo. Solo que tú no colaboras.
Creo que son ciertas estas afirmaciones generar un deseo en otra persona es un arma letal lográndolo es muy cierto que puede ponerse el mundo a sus pies por ejemplo el amor, el cariño quien despierte ese deseo en un hombre o mujer lo tiene entre las manos, en la afirmación de burla considero que es muy cierto que se refiere a un halago con envidia y a que tenemos que ver las burlas como n juego en el que se te halaga de cierta manera.



11. No juzgues si no quieres ser juzgado" Si te burlas de alguien, es porque tú eres incapaz de superarlo.
Tal vez al juzgar a alguien te estés olvidando de su historia de vida y al mismo tiempo de la propia, al no saber o tener cierta información somos incapaces de comprender y superar circunstancias aleatorias.

12. La diferencia entre la apreciación y la adulación es muy sencilla. Una es sincera y la otra no. Si tú crees ser prefecto, búrlate de mí, que tu burla no me duele.

Consideraría que la adulación es hipócrita y sólo tiene un fin conseguir algo de otra persona por los logros que aquella persona a alcanzado, nadie es perfecto y es cierto todos tienen sus defectos por lo mismo considero que las burlas son sólo reflejo de lo que entiendes y por lo que has vivido dentro de la experiencia propia.
13. Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él. Para burlarte de alguien necesitas admitir ser perfecto y cuando lo hagas todos se burlarán de ti.
Todos tienen o han experimentado algo más que lo que uno a vivido en ese aspecto son superiores aprender de estos hechos nos enriquecen y nos mejoran como personas, nadie es perfecto y el que lo diga debe de ser un dios o no?

14. Considero que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar entusiasmo entre los hombres, y que la forma de desarrollar lo mejor que hay en el hombre es por medio del aprecio y el aliento. Quien se ríe de su prójimo no trata más que de ocultar sus propios errores. Antes de burlarte de alguien por sus defectos, fíjate en los tuyos que pueden ser burla de muchos.
Fijarnos en nuestros defectos y después en el de los demás me parece una buena idea pues así comprenderemos o sabremos que ese defecto lo tenemos, o que podemos llegar a tenerlo y así procurar realizar lo concerniente para evitarlo y mejorar.

15. Si hay un secreto del éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio. Lo más patético de un hombre es caminar en línea recta hacia una pared y tocar primero con la nariz.
El que mucho presume, poco reúne.

Ver la realidad de diferentes puntos es una puerta a más posibilidades pues no entenderemos nuestro entorno de una sola manera, tendremos a nuestro favor variabilidad y eso nos brindara diferentes formas de alcanzar nuestros objetivos y quizás alcanzarlos de una manera mejor y más eficaz.

16. Los pocos individuos que sin egoísmo tratan de servir a los demás tienen enormes ventajas. No hay competencia contra ellos. Las burlas y las agresiones son manifestaciones de los ignorantes. Antes de burlarte de alguien, piensa que tú puedes ser peor.

Si no se busca nada a cambio se tiene la capacidad de realizar las cosas de un mejor modo, teniendo como resultado grandes y muy buenos logros, por ejemplo en la escuela, en la sociedad genera un nivel de aceptación y gozo.

17. Nada hay que mate tanto las ambiciones de una persona como las críticas de sus superiores. Yo jamás critico a nadie. Creo que se debe dar a una persona un incentivo para que trabaje. Por eso siempre estoy deseoso de ensalzar, pero soy remiso para encontrar defectos. La burla es un intenso placer malévolo, que todos hemos experimentado, que posteriormente se convierte en nuestro peor verdugo.

Si quieres reírte de un tonto, no vayas muy lejos, mírate al espejo. El que se burla de los demás, se ríe de sí mismo.

Estas frases se ven reflejadas cotidianamente si un superior por ejemplo un hermano mayor o un padre se la pasa diciéndole a su hijo o persona de menor rango jerárquico que es un tonto y jamás podrá realizar actividad alguna por medio de críticas lo más seguro es que se la acabe creyendo y que se le dificulten las actividades, hay que ser conscientes y en vez de hacer eso explicar cómo se deben hacer las cosas ayudar en el desarrollo.

18. Si algo me gusta, soy caluroso en mi aprobación y generoso en mis elogios. Las personas que se burlan de los demás son personas inseguras

Se burlan para tratar de ser aceptadas es su modo de vida, su forma de generar diversión quizá lo hayan ya sentido y por eso lo reflejen en alguien más, en la afirmación positiva es mi modo de ser si me gusta algo lo cuido, lo protejo en si lo hago mío.

19. La crítica es peligrosa, porque lastima el orgullo y despierta su resentimiento. En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen.

Esta frase me gustaría adaptarla aun más pues entendiendo la historia de vida de las personas su contexto y la forma en que se desarrollo la comprenderemos y no seremos intolerantes.


•hay queprocurar que cuando tratamos con la gente recuerden que no son criaturas lógicas, sino criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad.


Actividades para el curso: Introducción a las teorías de la comunicación.
Facultad de ciencias políticas y sociales/ UNAM
México, D.F. 2010
José de la Mora Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario