lunes, 5 de abril de 2010

Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.

DECIMA SEXTA ACTIVIDAD

PRACTICA 20: ¿Sabemos escuchar?



Objetivos. Que los participantes:

• Analicen cómo hablamos, el nivel de redundancia que hay en los temas, el empobrecimiento del vocabulario y los recursos utilizados.

• Lograr un conocimiento interpersonal rápido y sin temor para identificar las evidencias sobre las carencias de uso del lenguaje hablado, que no solo atenta la expresividad, sino la capacidad de experimentar y entender la realidad que es rica en matices y complejidades.

• Valorar la capacidad de hablar y escuchar que cada uno de nosotros tenemos y que nos posibilita tomar decisiones respecto a pensar mediante el lenguaje, dialogar y actuar mediante la experiencia cultural.

Descripción de los objetivos:

A través de la lectura del tema, cada alumno numerará en orden jerárquico las afirmaciones que experimenta cotidianamente al saber escuchar, lo hará de acuerdo a la importancia que cada quien le otorga, o como cada quien ha tenido experiencias o a lo que más le presta importancia, para ello tiene que ir de lo mayor a lo menor en importancia.

Actividades. Instrucciones específicas:

Cada uno de los participantes jerarquizará las afirmaciones sobre si sabemos escuchar, al ubicar cada una de las respuestas que le damos al escuchar y hablar, lo tiene que reflexionar y pensar que la primera afirmación es la de mayor trascendencia e irá hasta las que considere menos importante de acuerdo a sus relaciones personales.

Después de haberlo completado lo confrontará con el(a) compañero(a) que tenga más cerca de él (ella) para identificar hasta que nivel piensan lo mismo y tienen las mismas experiencias.

Silenciosamente después las personas deben moverse de participante en participante, para tener seis o siete encuentros y poder leer sus respuestas.

Una vez terminados los movimientos se les pide que acudan con las dos personas que les hayan interesado más en los encuentros previos.

Se induce a plática y a la realización de preguntas profundas acerca de las conductas o respuestas de sus compañeros.

Posteriormente, cada quien pegará sus resultados sobre la pared del salón y los compararán con los demás, para conocer en que nivel de afirmaciones está el grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario