VIGÉSIMA ACTIVIDAD
De l Tema: Clases de comunicación: Privada-pública, Recíproca-unilateral, Directa-indirecta.
PRACTICA 27. Clases y tipos de comunicación. Combinaciones en la Tipología de la comunicación.
Objetivos: Que los participantes:
• Identifiquen las seis clases de comunicación: directa-indirecta, recíproca-unilateral, privada-pública, las que se complementan u oponen.
• Que sepan que no hay una sola forma de comunicarse, de entablar relaciones humanas, de un sólo instante en que los individuos dejen de comunicarse.
• Combinen e identifiquen los seis conceptos de las clases de comunicación a través de las tipologías que se presentan, de acuerdo a Maletzke, en las conductas humanas.
Descripción de los objetivos:
A través del trabajo en equipos, los participantes discutirán las diferencias que hay entre las clases y los tipos de comunicación, desde las experiencias cara a cara, del manejo de los tiempos y de cómo llegan los mensajes en objetos distintos al cuerpo y los que provocan que los lenguajes se conserven a través del tiempo y del espacio.
Elaborarán ejemplos que se presentan con las clasificaciones de la tipología de la comunicación a partir de hechos de la realidad, para ello se apoyarán en las explicaciones que Gerharld Maletzke le da principalmente a las experiencias de comunicación que hemos desarrollado los individuos a lo largo del tiempo, de las relaciones interpersonales, los instrumentos utilizados y el número de participantes en los diversos actos de comunicación.
Actividades: Instrucciones específicas:
Cada equipo de trabajo identificará cuando una comunicación llega de manera directa, inmediata, sin intermediarios, cara a cara; o indirecta, mediata, que se transmite a través de la distancia o espacio, de tiempo y espacio-tiempo, entre los diversos interlocutores de la comunicación.
Respondan en qué casos la comunicación se efectúa de manera recíproca, que los interlocutores cambian continuamente de papeles, de emisores a perceptores o de que sólo se quedan en el carácter unilateral, sin cambiar de papeles. O si lo expresado se dirige exclusivamente a una persona o a un número limitado de individuos. Que lleguen a distinguir entre la comunicación privada y pública o colectiva.
Después presentarán por escrito tres ejemplos de cada de los ocho tipos de comunicación que se presentan en seguida.
Presentará sus propuestas por escrito ante el pleno del salón.
TIPOLOGIA DE MALETZKE.
a).-DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA.
- al contarle un secreto a un amigo
- conversación entre dos personas quizas de padre a hijo,
- de hermano a hermana
- de hermano a hermana
b).- DIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
- un concierto
- una exposición en un lugar público
- una convocatoria sonde se pida apoyo
- una exposición en un lugar público
- una convocatoria sonde se pida apoyo
c).- DIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
- una exposición
- una reunión familiar
- una conferencia en donde no haya mucha gente
- una reunión familiar
- una conferencia en donde no haya mucha gente
d).- DIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
- asistir a una fiesta
- una conferencia
-algún taller
- actividades deportivas
- una conferencia
-algún taller
- actividades deportivas
e).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
-llamada por telefono
- chatear
- chatear
f).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
- teleconcursos
-escuchar el radio en donde se pide la participación de la gente
-la publicidad
-escuchar el radio en donde se pide la participación de la gente
-la publicidad
g).- INDIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA:
- escribir y mandar un telegrama o carta
- simplemente escribir una carta a alguien
- mandar un correo electrónico
- mandar un mensaje por via celular
- simplemente escribir una carta a alguien
- mandar un correo electrónico
- mandar un mensaje por via celular
h).- UNIDIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
- entrevistas a personalidades
- transmisión de programas de interes común
- informes relevantes para la sociedad en general
- transmisión de programas de interes común
- informes relevantes para la sociedad en general
No hay comentarios:
Publicar un comentario