El método. Edgar Morin
Teoría del caos
Esta teoría nos da una forma más de como concebir el mundo en el que vivimos, si bien su nombre nos remite a algo negativo, una visión de desorden en donde este reina, dentro de un mundo en el que todo se quiere ver desde una perspectiva de orden es lógico que cause problemas y confusión en las personas.
Más que nada este paradigma nos dice que cualquier factor por muy pequeño que sea cambia radicalmente el comportamiento y evolución de la naturaleza o del proceso en consideración, podemos ver que cualquier sistema visto desde este punto de vista es un sistema no lineal y flexible, en esta teoría podemos encontrar el orden por medio del desorden.
Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.
Esta teoría nos muestra que no todo tiene un orden y puede variar en miles de situaciones, y que también es imposible controlarlo, pues el desorden crea como resultado un sin fin de maravillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario